Buscar este blog

martes, 22 de junio de 2010

turismo ecologico


Panamá es el lugar ideal para el turismo ecológico y la interacción directa con la naturaleza y el bosque tropical lluvioso que predomina en este país. Es la única capital de Latinoamérica rodeada por bosques a menos de 10 minutos de la ciudad que además tiene acceso a 3 de los 15 parques nacionales del País. Si su idea es adentrarse en las entrañas del bosque tropical, Panamá ofrece Parques Nacionales declarados reservas de la Biósfera y Patrimonios de la Humanidad. La variedad de ecosistemas de Panamá es una invitación para la práctica del turismo ecológico. Para el visitante es la oportunidad de disfrutar del senderismo a través de la amplia red de parques naturales.

Algunos de los bosques conformados por una rica variedad de ecosistemas, flora, fauna y turismo ecológico del mundo. Ir a la provincia de Darién por ejemplo, habitan 10,000 variedades de plantas y 1, 000 especies de aves, han sido identificadas, 225 especies de mamíferos, 214 especies de reptiles y 143 especies de anfibios. En la provincia de Chiriquí también encontramos turismo ecológico una gran variedad de especies, algunas de las cuales podrá disfrutar mediante un paseo a través del bosque húmedo del Volcán Barú y del Parque Nacional La Amistad.

Además de las oportunidades de apreciar el esplendor de la vida silvestre en medio de senderos, bosques y selvas, la variedad de ambientes y paisajes naturales facilitan el turismo ecológico así como la práctica de deportes como el buceo, la pesca y la navegación aprovechando las amplias zonas marítimas, litorales, playas, arrecifes coralinos e islas de belleza única.

A continuación los nombres de los 15 Parques Nacionales donde se puede llevar a cabo el turismo ecológico encontrados a lo largo de Panamá:

1. Parque Nacional La Amistad
2. Parque Marino Bastimentos
3. Parque Marino Golfo de Chiriquí
4. Parque Nacional Volcán Barú
5. Parque General de División Omar Torrijos- El Cope
6. Parque Nacional Chagres
7. Parque Nacional Interoceánico de las Américas
8. Parque Nacional Portobelo
9. Parque Nacional Sarigua
10. Parque Nacional Altos de Campana
11. Parque Nacional Camino de Cruces
12. Parque Nacional Soberanía
13. Parque Nacional Metropolitano
14. Parque Nacional Darién
15. Parque Nacional Coiba

En todas partes del mundo, en las que se desarrolla el turismo ecológico se trata de que las facilidades que se construyen y la integración con la naturaleza, Panamá por sus condiciones sería un sitio ideal para desarrollar turismo ecológico y actividades de pesca, que ya existen pero que podrían incrementarse aun más.

Panamá es un país que no tiene mucho eco en cuanto a su arquitectura se refiere o por lo menos aquí se conoce poco de lo que está sucediendo en el mundo arquitectónico y constructivo de toda Centro América. Ahora nos ha llamado especialmente la atención el caso de Panamá, un país conocido a nivel mundial por tener dentro de su territorio el Canal de Panamá, que proporciona una vía de tránsito corta entre el océano Pacífico y el Atlántico y que se construyó en 1914, después de diversos proyectos e incluso conflictos entre algunos países interesados en su desarrollo. Es la apertura del Canal lo que le proporciona un posicionamiento vital para el comercio global y el intercambio cultural.

Es a partir de ese momento, cuando este país pasa a ser centro de atención, sobre todo por parte de Estados Unidos, que por muchos años mantuvo el control del Canal. Debido a la necesidad de albergar a todo el equipo extranjero de diseñadores, ingenieros, constructoras, ya desde principios del siglos XX se dio el primer boom constructivo en Panamá. En la actualidad, diversos medios empiezan a prestar mayor atención a la ciudad, en los círculos financieros e inmobiliarios se le llama “el Dubai de las Américas” y nosotros nos preguntamos ¿Qué está pasando en Panamá?

El nombre Panamá es de origen indígena y significa abundancia de peces y mariposas. Algunos historiadores de la época colonial atribuyen el nombre al majestuoso árbol "Panamá" de frondosa sombra, bajo el cual se reunían familias aborígenes.

También se cree que es el nombre de antiguo villorrio de Pescadores donde estaba localizado la antigua Ciudad.La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km²
La máxima altura es el volcán Barú con 3.475 m, el cerro Hoya con 1.559 m, y el Tatarcuna con 1.875 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km². Los lagos más grandes son Gatun con 423,15 km², el Bayano con 185.43, y el Alajuela con 57 km². Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá. Cuenta con una población estimada de 3.300.440 habitantes (2005).

Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción.

Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son las exportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país.

La mayoría de la población es de origen mestizo criollo (descendientes de indígena y español), aunque existe una gran diversidad étnica. El crecimiento anual durante el período 1995-2000 fue del 1,6%. Con este ritmo, se calcula que el número de habitantes se duplicará en el año 2045.

La densidad de la población notablemente en la región costera del Golfo de Panamá, en la península de Azuero y, sobretodo, en las áreas metropolitanas de la Ciudad de Panamá y Colón. Sin embargo, el porcentaje de población urbana no es especialmente elevado, ya que representa el 56% del total de habitantes del país.